PORTAFOLIO DIDACTICO



PORTAFOLIO 



QUE ES 
Es una técnica de evaluación del desempeño que permite la recopilación o colección de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes donde demuestran sus habilidades y los logros alcanzados. Los mismos se ordenan en forma cronológica e incluyen una reflexión sobre su trabajo.
Se usa para:
  • Observar el progreso de las producciones de los estudiantes durante cierto tiempo.
  • Fomentar la autoevaluación y la auto-reflexión.
  • Promover en los estudiantes la percepción de sus propios progresos y el monitoreo del avance en su aprendizaje.
  • Reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que usa el docente.
  • Integrar varias áreas curriculares del currículum.
  • Tener evidencia concreta del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

COMO SE ELABORA 
El docente
  1. Define el propósito del portafolio.
  2. Determina con qué trabajos, producciones y evidencias el estudiante va a demostrar el aprendizaje 
  3. Determina el instrumento de evaluación y los criterios que se tomarán en cuenta para valorar el portafolio.
  4. Determina cómo se hará la autorreflexión y con qué periodicidad.
El estudiante

  1. Elabora los trabajos, producciones y evidencias para el portafolio.
  2. Autoevalúa y reflexiona respecto a cada trabajo.
  3. Archiva en el portafolio los trabajos que el docente solicite junto con sus respectivas reflexiones.



APRENDIZAJE OBTENIDO 

básicamente que el portafolio es una herramienta para evaluar a los estudiante mediante la recolección de todas sus actividades que se realizan durante el recorrido del bimestre, semestre, tc. 
es una herramienta muy eficaz y fácil de realizar solo es cuestión que el estudiante se mantenga presente en clase y que realice todas sus tares y adjuntaras al portafolio donde se esta guardando toda la información que se obtiene.












Comentarios