SONIDO COMO RECURSO DIDÁCTICO.
EL SONIDO, UN RECURSO DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO
Es cada vez más habitual el empleo de recursos visuales en charlas o conferencias para aclarar o
poner ejemplos sobre aquello de decimos. A veces estos recursos resultan imprescindibles para
explicar mejor algún concepto. Lo que muchos conferenciantes parecen haber olvidado es que los
recursos sonoros constituyen también un instrumento eficaz en las actuaciones en público.
EL MENSAJE SONORO
El primer instrumento que utilizamos en la comunicación oral es la voz. Nuestra propia voz
que es la que materializa nuestras ideas, lo que pretendemos decir, o lo que es lo mismo, el
mensaje. Por tanto cuando hablamos en público deberemos tener presente que el sonido de
nuestra voz es el que va a transmitir nuestros pensamientos.
Pero para que la comunicación sea efectiva, para que el mensaje llegue al público y, sobre
todo, para que éste sea comprendido es necesario que tengamos en cuenta también al receptor
del mensaje, es decir, al público al que va destinada nuestra actuación.
Por esta razón debemos conocer no sólo cómo construir el mensaje, sino en qué consiste
el mecanismo de escucha. Pierre Shaeffer (1988) considera que en la actividad de escuchar se
ponen en marcha cuatro mecanismos o cuatro tipos de escucha perfectamente diferenciados.
Éstos son: oír, escuchar, reconocer y comprender.
Otro autor, Ángel Rodríguez (1998), define estos cuatro tipos de escucha del siguiente
modo:
Oír: cuando recibimos sonido sin prestarle atención activa.
Escuchar: supone prestar atención al sonido con voluntad de identificarlo o interpretarlo.
Reconocer: es identificar la forma del sonido y asociarla a una fuente sonora.
Comprender: es obtener la información final que buscábamos en el sonido con el acto de
escucha. Es una interpretación para la que se necesita la escucha y el
reconocimiento.
TIPOS DE RECURSOS
Hemos apuntado la necesidad del empleo de recursos sonoros. El primero, hemos dicho,
es la voz. Pero es evidente que hay otros recursos sonoros que contribuyen a mejorar la calidad
de nuestros mensajes.
Podemos establecer dos tipos básicos de recursos sonoros: los naturales y los
tecnológicos.
El primero hace referencia a la voz, e incluso a cualquier otro sonido generado
desde su fuente original (como los generados con los dedos, las palmas, etc.; golpes, crugidos,
viento, ruido de animales, etc.). Con el segundo tipo designamos todos aquellos sonidos en los
que interviene la técnica (amplificadores, sintetizadores, grabadores, reproductores, generadores
de efectos, instrumentos musicales, etc.).
Isidro Moreno. El sonido como recurso.
Los recursos sonoros tecnológicos a su vez podemos diferenciarlos en otros dos tipos: los
que tienen la voz como contenido y los que utilizan otro tipo de sonido, por ejemplo la música. Un
tercer tipo es la mezcla de éstos. A los recursos sonoros tecnológicos vamos a llamarlos también
documentos sonoros.
¿QUÉ ES UN DOCUMENTO SONORO?
Entendemos por documentos sonoros cualquier grabación, propia o ajena, realizada de
forma electromecánica, magnética o digital y presentada en distintos soportes (como los discos
de vinilo -electromecánico-, las cintas magnetofónicas -magnético-, los discos compactos y
programas informáticos de reproducción del sonido -digital-) cuya lectura analógica o digital, nos
permita escuchar reproducciones de voces, ruidos, sonidos, música, etc.
LO APRENDIDO
la vos de los docentes que imparten el conocimiento a diario, el sonido de su vos es el medio por donde el pude trasmitir lo que esta enseñando.
para poder aprender o enseñar no es necesario que el docente este presente sino mas que todo puede gravar su la clase que va a impartir, en tanto para que comprendan los estudiantes deben de saber lo que se esta impartiendo y tener claridad de su vos.
para poder ser gravado se debe de elaborar una guía para no confundirse al momento de ser gravado, la elaboración de la guion se debe de tomar ciertos aspectos.
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