TIC, Antecedentes y Previsiones


TIC,  Antecedentes y Previsiones 




        
La tecnología es mejorar la calidad educativa
Es  importante que cada docente se actualice, que hayan mas programas, talleres, capacitaciones para formar bien al docente para que las clases sean mas dinámicas y que ya no sea escuelas tradicionales si no facilitar a los alumnos varias técnicas de aprendizaje. Parte de este éxito se debe a que aplican los desarrollos tecnológicos a la información, cuyo acceso es vital en la toma efectiva de decisiones y acciones en cualquier campo al cual la información haga referencia.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).Maestra enseñando el uso del dispositivo a sus alumnos en una escuela primaria en Santa Fe, Ciudad de México
Se entiende por tecnología educativa como el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el progreso de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Las exigencias del mundo actual hacen que sea necesario desarrollar diversas estrategias para educar tanto en la tecnología como por medio de ella.3
Hoy en día la tecnología educativa avanza a pasos de gigante, son muchas las tendencias que están surgiendo en los últimos años, algunas de ellas de manera muy resumida son: Flipped Classroom (un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de la clase). Un ejemplo de esta metodología, que se lleva a cabo cada vez más en las aulas, sería Khan Academy.
Olguín (2012) la define desde el plano educativo considerando que «es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación».
Podemos destacar diversas características de este tipo de innovación como son:
  • Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos.
  • Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares (u otras que utilicen esos conceptos). El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.
  • Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizó ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.
  • Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a un congreso, navega por internet o lee alguna revista especializada, podrá comprobar esta afirmación.
  • Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada; únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos.


APRENDIZAJE OBTENIDO

Durante esta sesión he aprendido a trabajar lo que es un mapa conceptual trabajando las tic, viendo las ventajas y desventajas de la misma y cuales son las formas en las que se puede trabajar, este mapa se trabajo mediante un documento google.

En el mapa se trabajo que es la tecnología en que nos ha afectado en la actualidad y cuales son  sus consecuencias, de la misma manera se trabajao lo que los beneficios de las mismas.

las tecnologías se deben de usar de una manera eficaz dándole un buen uso buscando herramientas que no permiten educar y enseñar nuevos caminos para el conocimiento que se desee brindar.



Comentarios