TIC´ EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS.
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida
cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir
que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno
permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma
de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva
metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC.
¿Cómo hacemos esto en el aula de matemáticas? ¿Qué recursos puedo aprovechar?
¿Siempre debemos utilizarlas de la misma forma? ¿Las mismas aplicaciones sirven para
todo? A estos interrogantes y a otros más que plantearemos intentaremos darle respuesta a
lo largo de este texto. También propondremos distintas actividades que sirvan de reflexión
para la parte que se lleve tratada en cada momento.
LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DE LAS MATEMÁTICAS
Si tienes que enseñar matemáticas a Juan… ¿qué debes saber primero?
–Matemáticas –respondieron los alumnos de Magisterio a la pregunta de su profesor.
–No –corrigió el profesor–, lo primero que debéis saber es quién es Juan.
De nada vale al maestro/a de primaria o al profesor/a de secundaria saber muchas
matemáticas si no sabe enseñarlas a sus alumnos/as. Tampoco son útiles las teorías didácticas o
el conocimiento de herramientas didácticas si no conoce primero quien tiene que aprender,
cuáles son sus intereses por el conocimiento, en qué condiciones puede estudiar en casa, cuál es
su nivel de atención, en qué entorno cultural y social se desenvuelve o, en el caso que nos
ocupa, las destrezas que pueda tener en el uso de las herramientas TIC.
Las TIC pueden llegar a jugar
un papel muy importante en el
proceso de enseñanza y aprendizaje
de las matemáticas, pero si se utilizan
correctamente. Es más, si su uso no es
el adecuado, pueden llegar a trazar un
camino tortuoso pasando de ser una
potente herramienta a una barrera que
impida el proceso.
LO APRENDIDO
Las TIC no son el objetivo, sino un medio. En muchas ocasiones se puede llegar al error
de acabar enseñándole a un alumno o alumna el manejo de determinadas aplicaciones en lugar
de el o los contenidos matemáticos que nos habíamos propuesto inicialmente.
Las tic´s en el ´proceso enseñanza aprendizaje en las matemática son una herramienta para facilitar al educando el aprendizaje sea eficaz y se mas rápido comprendido por el estudiante.
Para lograr dar uso de las tic´s debemos tener la capacidad de enseñar y trasmitir el conocimiento de ser innovadores conocer las bases del currículo para llegar una guía de enseñar, de igual manera conocer los desarrollos que la tecnología a tenido.
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